Waynakuna Perú
Derechos Humanos ONG
Comunicado Nº17/2017/


1.    En el VRAEM se ha constituido un nuevo grupo terrorista oficialmente autodenominado “Militarizado partido comunista” el mismo que de acuerdo a fuentes e investigación de Waynakuna Perú, ya existía de forma extraoficial, pero al cuál habían calificado como remanente de sendero luminoso,  y que no había asumido un nombre propio. Este nuevo grupo terrorista reniega de sendero luminoso, del Movadef y del Fudepp, incluso llama sanguinario a Abimael Guzmán. Este grupo nace de sendero luminoso, pero se aparta del mismo con el transcurso de los años.

2.    Ha habido un error de conceptualización sobre lo que venia ocurriendo en el VRAEM, si los sediciosos terroristas, que operan en esa zona, desconoce a Abimael Guzmán y reniegan del mismo, no pueden ser conceptualizados ni teorizados como remanentes de sendero luminoso, sino como un nuevo grupo terrorista.

3.    El militarizado partido comunista del Perú, ha venido reclutando adolescentes y jóvenes en el VRAEM, desde hace un buen tiempo, a los cuales, se les paga entre 1,800 y 2000 nuevos soles aproximadamente, estos jóvenes son de las mismas comunidades del VRAEM y constituyen una nueva generación de terroristas. Los cuales son preparados en las denominadas “escuelas del ejercito popular”.


4.    Este grupo terrorista es muy similar a lo que son las FARC de Colombia, controlan el negocio del narcotráfico en el VRAEM y han creado una red de proveedores de tierras y cultivos y fosas de maceración,  para la hoja de Coca, material para procesamiento de la cocaína lo que vendría a ser una organización con apoyo de las comunidades de anexos y distritos del VRAEM y puesto el aparato logístico que poseen producto del narcotráfico, el capital económico, tecnológico y poder sobre la zona, se constituyen en un cartel del narcotráfico, tal como lo son las FARC de Colombia.

5.    En vista que el negocio del transporte de la droga en América Latina, lo controlan los carteles de México, no se descarta que haya algún tipo de comunicación con los mismos.

6.    Incluso, José Quispe Palomino, ha creado una cuenta de Facebook, desde la cuál, anuncia la futura lucha armada. Lo mismo que el “militarizado partido comunista del Perú” que exhibe armas en su cuenta de redes sociales.

7.    Los últimos enfrentamientos en Llochegua en donde un fiscal y 8 policías resultaron heridos, corresponderían a esta red de áreas de cultivo y fosas de maceración que controla el “militarizado partido comunista del Perú”, en el VRAEM. Estas áreas corresponderían a zonas liberadas bajo control de este grupo terrorista. En las cuales la policía y el ejército tienen prohibido el paso.


8.    Los hechos del año pasado con motivo de las elecciones presidenciales, y que costaron la vida de 8 soldados y 2 civiles en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, corresponderían a estos lugares liberados y bajo control del Militarizado partido comunista.

9.    La línea ideológica de este grupo terrorista, es de tendencia Marxista, leninista Maoísta. Y tal como lo han revelado dirigentes de la zona, no tienen un discurso político muy elaborado pero afirman ser Maoístas principalmente. Por lo que puede determinarse que tienen una línea ideológica muy pobre. Otra de las características de este grupo es la utilización de tecnología, fuentes nuestras, afirman que poseerían, Laptos, televisores y otros aparatos tecnológicos, además de un fuerte arsenal militar, municiones antiaéreas entre otros.


10.  Alertamos a la opinión publica, al congreso de la república, y al gobierno de este nuevo grupo terrorista el mismo que tendría en mente atentados con motivos de las próximas elecciones regionales y municipales en el VRAEM y que debido al inmenso poder producto del narcotráfico y los adolescentes y jóvenes que están captando y entrenando, constituyen una futura lucha armada que en algún momento tendrá que afrontar este gobierno o el próximo.

11.  Esta denuncia es igual de preocupante que la que realizamos el pasado mes de Mayo, sobre las declaraciones de un miembro del reconstituido comité central de sendero luminoso, que anuncia que en algún momento retomaran las armas. Con lo que tenemos dos focos futuros de grupos armados que tendrá que afrontar el país.





Lima, 24 de Julio del 2017

Waynakuna Perú
Derechos Humanos ONG
Facebook/Waynakunaperu.ddhh
Twitter/@waynakunaperu
Movil/990701349













Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours